jueves, 21 de agosto de 2014

Cómo graficar un círculo en Assembler

En esta ocasión veremos cómo graficar un círculo usando el lenguaje ensamblador o ASM.
El programa además de ello permite desplazar el círculo con el teclado numérico, de forma que pueda moverse a los costados, hacia arriba, hacia abajo y en cualquiera de las diagonales. Adicionalmente es posible aumentar o disminuir el radio del círculo en tiempo de ejecución, mientras se desplaza o incluso si está detenido. Y, finalmente, es posible cambiar el color del círculo de forma aleatoria.

En esta entrada se explica de manera general el programa, lo que incluye una explicación breve sobre los siguientes temas:
- Modo de video: texto o modo gráfico
- Segmentos de uso general
- Segmento de datos, segmento de pila, segmento extra, segmento de código
- Cómo usar las instrucciones PUSH y POP
- Zero flag y otros registros bandera
- Comparaciones, como JNZ, etiquetas y saltos
- Procedimientos
- Funciones e interrupciones

La explicación, como de costumbre, se encuentra detallada en un videotutorial, al que pueden acceder desde el siguiente enlace:

De hecho olvidé hacer antes un tutorial explicativo sobre cómo ejecutar código Assembler, por lo que pronto agregaré este video a la lista de reproducción. De todas formas, si tienen dudas pueden comentarlas y les responderé.

Si desean, pueden incluso acceder al código fuente del programa desde el siguiente enlace: