martes, 12 de agosto de 2014

Cómo diseñar un paise en Adobe Illustrator

Tutorial básico de Adobe Illustrator

Sinceramente, muy aparte de programar, siempre he sido particularmente "no muy bueno" en crear imágenes por mí mismo. Si necesitaba alguna imagen, en algún momento, simplemente realizaba búsquedas y tomaba alguna que se adecuara.

Sin embargo, recientemente he decidido comenzar a practicar un poco de diseño gráfico, y al menos, decidí empezar con Illustrator. Este primer tutorial es muy básico y es una buena oportunidad si usted también empieza.

El siguiente tutorial está escrito originalmente en inglés. Lo que les presento entonces es solo una traducción (no una traducción completamente literal, pues he cambiado un poco la redacción según creía conveniente).

De todas formas, si usted prefiere seguir un video en vez de texto e imágenes, también puede hacerlo desde el siguiente enlace:

-----------------------------------------------

El diseño que haremos en esta ocasión es un paisaje sencillo, compuesto de formas básicas y una paleta limitada de colores verdes y amarillos. Un diseño realizado con vectores tiende a lucir relativamente plano y sin vida, por lo que luego de usar Illustrator pasaremos a usar Photoshop para aplicar sobre nuestro diseño algunas texturas. Esto mejorará notablemente la apariencia final de nuestro trabajo.


Abrimos Adobe Illustrator y creamos un nuevo documento. Las dimensiones del documento no tienen importancia, lo importante es ir a Ver->Ocultar mesas de trabajo, para quitar los límites del documento.

Vamos a necesitar una paleta de colores que se adecue a nuestra ilustración. El autor del tutorial ha usado la combinación de colores mostrada anteriormente. Nosotros podríamos dirigirnos a la ventana "Guía de color" y seleccionar la que mejor nos parezca.

El primer paso es crear un rectángulo grande, que sería el fondo de nuestra ilustración, usando el color más claro de nuestra paleta.


Luego, usando el color más cercano al verde de nuestra paleta dibujamos un rectángulo y un óvalo, para representar una colina. Dado que ambas formas tienen el mismo color parecerán ser una sola pero realmente pueden moverse por separado.


Ahora elegimos un color verde más oscuro y dibujamos nuevamente un óvalo para representar otra colina. Esta nueva colina la seleccionamos y damos click derecho sobre ella, luego elegimos la opción Organizar->"Enviar atrás", de modo que se encuentre detrás de la primera colina pero sobre el fondo que pintamos inicialmente.


Ahora usamos la herramienta elipse nuevamente, pero manteniendo pulsado SHIFT, para dibujar un círculo.
Así mismo, usando la herramienta pluma dibujamos un triángulo con 4 clicks. Podemos ajustar la forma del triángulo usando la herramienta "Selección directa", que nos permitirá mover cualquiera de los 3 puntos que fijamos.


Ahora movemos el triángulo que acabamos graficar y lo posicionamos como el tronco de un árbol. Entonces copiamos el triángulo y pegamos un duplicado, escalamos y rotamos el duplicado para que forme una rama del árbol. Superponemos la rama sobre el tronco y vemos cómo combinan bastante bien.


Presionando SHIFT seleccionamos todas las formas que componen un árbol y entonces, luego de seleccionar, presionando ALT arrastramos lo seleccionado a otra posición, para generar duplicados.


Ajustamos la orientación de las ramas, de modo que cada árbol tenga un aspecto único.


Seleccionamos el rectángulo que está de fondo, lo copiamos y pegamos encima. Le quitamos el color de relleno en la barra de herramientas, pues solo nos interesa su forma.


Presionando SHIFT añadimos a la selección el rectángulo verde y las 2 colinas. Seguidamente presionamos el botón "Recortar" de la paleta "Buscatrazos", para recortar estas formas a la medida.


El proceso de "Recortar" modifica la ubicación de los elementos, por lo que debemos seleccionarlos y con click derecho usar Organizar (tal como se hizo antes) según convenga.


Hasta este punto hemos usado Illustrator para crear los vectores de un paisaje, pero ahora vamos a dar más vida a nuestro diseño en Photoshop. Por ello, copiamos y pegamos absolutamente todo (como objeto inteligente).


Pegamos sobre nuestro diseño una textura para dar una mejor presentación a nuestro diseño. 
El tutorial sugiere el siguiente enlace: http://lostandtaken.com/blog/2013/2/28/10-simply-subtle-grunge-textures.html


Luego de pegar la textura, esta aparecerá en una nueva capa, sobre nuestro diseño, y entonces cambiamos su modo de fusión a luz suave (soft light).


Así llegamos al resultado final. Y como se observa, podemos llegar a crear diseños muy agradables incluso usando las herramientas más básicas de Illustrator. Espero poder subir algunos tutoriales más según vaya explorando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario